INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS
FUERZAS ARMADAS MEXICANAS
 
 
 
 
Cementerio Militar
Renovación de Tarjeta de Filiación
Convenios de Descuento
BECAS - ISSFAM
Cofinanciamiento
Formatos Créditos Hipotecarios
Capacitación de Administradores
Preguntas Frecuentes
Venta de Bienes Inmuebles
Venta de Bienes Muebles
Objetivos y Metas Estratégicas
El ABC de los Servidores Públicos
Preparación para el Retiro
Revista Universo ISSFAM
Sistema Persona
Sistema de Indice de Expedientes
Quejas, denuncias y Peticiones. SEFUPU
Metas Presupuestarias
Estados Financieros del ISSFAM
Libro de Inventarios
GpR-PbR-SED
Avisos
Otros temas
 
Becas ISSFAM
C O N V O C A
Al personal militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en situación de retiro, sin distinción de jerarquías, y al personal de tropa en servicio activo, a registrar a sus hijos en el concurso de selección de becas ISSFAM para el ciclo escolar 2013-2014.
 
PROGRAMA DE BECAS ISSFAM CICLO ESCOLAR 2013-2014
 
I. GENERALIDADES.
A. El programa asigna el 70% de las becas para hijos de militares en activo y el 30% para los hijos de los militares en situación de retiro.


B. PARTICIPANTES:
Tienen derecho a solicitar BECAS-ISSFAM para sus hijos, el elemento de tropa en activo y el personal en situación de retiro, sin distinción de jerarquías, conforme a la siguiente tabla:
 
Situación
Jerarquías
Nivel escolar
Militar en activo
Soldado a Sargento 1/o.
Primaria y Secundaria a partir de 2/o. de primaria)
Imprimir solicitud
Soldado a General de División
Primaria a Profesional (a partir de 2/o. de primaria)
 
C. VALOR DE LA BECA.
El importe de cada beca es de $4,000.00 por el ciclo escolar.

D. TRÁMITE DE REGISTRO.
 
a.
El militar deberá ingresar a partir del 1 de agosto de 2013, a la página de internet www.issfam.gob.mx; para el llenado del formato F5DPE, que es la solicitud para el otorgamiento de BECAS-ISSFAM, (una por cada hijo); una vez requisitada, el sistema le enviará un mensaje para que verifique que los datos ingresados son correctos, hecho esto, deberá activar el recuadro de aceptado y el sistema le asignará un número de folio, por lo que deberá proceder a imprimirla y firmarla.
b.
El solicitante deberá anexar a la solicitud ya firmada, los documentos certificados que se establecen en el párrafo II. Requisitos para participar en el concurso, de la presente convocatoria, las que podrán ser remitidas por conducto de las Jefaturas de Estado Mayor (Defensa Nacional, Aéreo y Presidencial); Primer Cuerpo de Ejército; Direcciones Generales de las Armas y Servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional; Comandancias de Regiones y Zonas Militares; Comandancias de Regiones y Bases Aéreas Militares.
c.
El interesado, también podrá remitir su solicitud y documentación por sus propios medios, previendo ajustarse a las fechas establecidas para su recepción en este Organismo, conservando una copia para consultas posteriores.
d.
En caso que por diversos motivos, el militar no pueda llenar y firmar la solicitud, lo podrá hacer la esposa (o), concubina (o), la madre o padre de su hijo, como representante legal.
e.
La fecha límite para registrar las solicitudes en la página web de este Instituto, será el 30 de septiembre 2013. Posterior a esta fecha, el sistema no permitirá el registro de más solicitudes.
f.
La fecha límite en que este Organismo recibirá la solicitud y documentación será el 15 de octubre de 2013; por lo que es responsabilidad de cada Dependencia e interesado prever las acciones pertinentes, a fin de que la documentación llegue a este Instituto en tiempo.
II. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO.

A. DEL ASPIRANTE A BECARIO.
 
a.
Ser hijo de militar en activo o situación de retiro.
b.
El alumno deberá tener como edad límite para cursar el respectivo nivel educativo:
 
> PRIMARIA 15 AÑOS.
> SECUNDARIA 18 AÑOS.
> PREPARATORIA 21 AÑOS.
> PROFESIONAL 25 AÑOS.
c.
Inscribirse y remitir oportunamente la documentación establecida en la presente convocatoria.
 
B. DOCUMENTACION.

El solicitante deberá enviar al Instituto, por sí o a través de los Organismos del Ejército y Fuerza Aérea, la siguiente documentación:
 
a.
Llenar el Formato original F5DPE, que es la solicitud oficial de BECAS-ISSFAM ciclo escolar 2013-2014, registrada vía Internet, con número de folio y firmada (la firma deberá ser como la que aparece en la identificación oficial vigente que presente, Credencial de Elector (IFE) ó Pasaporte).
b.
Copia de Boleta oficial de calificaciones expedida por la SEP; Constancia de estudios o Historial académico, con el promedio obtenido en el último período de estudios, sellada y firmada por la autoridad escolar. Promedio mínimo de 8.5.
c.
Copia de Constancia de inscripción expedida por la Institución Educativa, con firma y sello del plantel, especificando el ciclo escolar (2013-2014), así como el grado escolar que cursará.
d.
Copia de Cédula de identificación legible y vigente del alumno que acredite su filiación al I.S.S.F.A.M.
e.
Copia de la CURP del alumno, legible y ampliada al 200%.
f.
Copia de Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (Credencial para Votar (IFE) o Pasaporte) ampliada al 200%.
g.
Carta de buena conducta, únicamente para los estudiantes que pasan a 1/o. de preparatoria ó equivalente, sellada y firmada por la autoridad escolar.
h.
Copia fotostática de la identificación oficial (Credencial para Votar (IFE) o Pasaporte Vigente) de la esposa (o), concubina (o), madre o padre del hijo del militar, ampliada al 200%. Únicamente para quien se registre en la solicitud como representante legal para cobrar el beneficio.
i.
A excepción de la solicitud, toda la documentación antes referida debe estar certificada por la autoridad militar ante quien acuda el solicitante.
   
 
NOTA: Las copias fotostáticas, por ningún motivo deberán ser EN REDUCCIÓN.
 
III. SELECCIÓN.

Las BECAS-ISSFAM, se asignarán entre los aspirantes que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en la presente convocatoria, a través del concurso de selección, que se llevará a cabo en el mes de noviembre, aplicando los siguientes criterios:
 
A.
Serán seleccionados los mejores promedios, en orden descendente de 10 a 8.5, hasta cubrir el número de becas autorizadas.
B.
A igualdad de promedios, se otorgará al de menor jerarquía.
C.
A igualdad de grados, se considerará la fecha más antigua de recepción de documentos.
D.
A igualdad de fechas, se aplicará el orden alfabético riguroso, iniciando por el apellido paterno.
 
IV. PROCEDIMIENTO DE PAGO.
 
A.
El solicitante deberá consultar, mediante su número de folio de registro, los datos para el cobro del primer pago en la página web del ISSFAM (www.issfam.gob.mx), a partir del 16 de diciembre del 2013.
B.
El beneficiario recibirá la beca, a través de depósitos de pago electrónico (Sistema de Dispersión Inmediata Empresarial (D.I.E.) en el Banco BBVA BANCOMER, sin ningún cargo.
 
V. RESPONSABILIDADES.

A. CORRESPONDE AL I.S.S.F.A.M.
 
a.
Remitir al Estado Mayor de la Defensa Nacional la convocatoria e información general sobre las BECAS-ISSFAM para su difusión.
b.
Recibir las solicitudes registradas vía internet para el concurso de BECAS-ISSFAM, ciclo escolar 2013-2014, del 01 de agosto hasta el 15 de octubre de 2013, así como sus anexos.
c.
Revisar y validar la documentación que se establece en el párrafo II, inciso B, de la presente convocatoria de las solicitudes que se registren vía internet.
d.
Llevar a cabo el concurso para seleccionar al personal que se hará acreedor al otorgamiento de BECAS-ISSFAM, el cual se efectuará el 28 de noviembre de 2013.
e.
La Dirección de Finanzas, será la responsable de depositar en la cuenta asignada a BECAS, los importes correspondientes a cada beneficiario en las siguientes fechas.
 
MESES A CUBRIR
PERÍODOS DE PAGO
DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 2013
PRIMER PAGO: $1,600.00 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2013 AL 15 DE MARZO DE 2014
DE ENERO A JUNIO DE 2014
SEGUNDO PAGO: $2,400.00 DEL 16 DE JUNIO DE 2014 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014
 
f.
La Dirección de Prestaciones Económicas, informará al Estado Mayor de la Defensa Nacional, por conducto de la Oficialía Mayor, las fechas en que el personal militar en activo podrá consultar a través de la página web del ISSFAM (www.issfam.gob.mx) los resultados del concurso de selección de BECAS-ISSFAM y, en su oportunidad los datos para los cobros correspondientes, a partir de las fechas establecidas en el párrafo anterior de la presente convocatoria.
g.
Remitir a las Direcciones Generales de las Armas y Servicios, los listados del personal militar seleccionado en el concurso de BECAS-ISSFAM, para su difusión.
h.
Actualizar el registro de los beneficiarios en el Sistema de Información Institucional, de acuerdo a la información recibida por conducto de los Organismos participantes.
i.
Considerar las solicitudes que hayan cumplido con todos los requisitos y que se encuentren en lista de espera, para que en el momento en que surja una baja en el programa de BECAS-ISSFAM, se tomen en cuenta para cubrir esa vacante.
j.
Cuando se origine una baja en el programa de BECAS-ISSFAM, la Dirección de Prestaciones Económicas, asignará la Beca al primer concursante que se encuentre en lista de espera, notificándole a través del correo electrónico que hayan asentado en su solicitud.
k.
Resguardar la documentación recibida para el presente concurso, durante el ciclo escolar.
 
B. CORRESPONDE A LOS ORGANISMOS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.
 
a.
Recibir del ISSFAM la convocatoria del ciclo escolar 2013-2014 sobre el programa de BECAS-ISSFAM y difundirla entre el personal a sus órdenes.
b.
Recibir del interesado la siguiente documentación citada en el párrafo II. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO, verificando que ésta cumpla con los requisitos establecidos.
c.
Certificar todos y cada uno de los documentos aceptados, al reverso por la autoridad militar correspondiente (la certificación deberá ser en original).
d.
Prever que la documentación se entregue antes del 15 de octubre de 2013, fecha límite de recepción en el Instituto.
e.
Hacer del conocimiento del personal militar en activo y/o retirados, que a partir del 3 de diciembre podrán consultar a través de la página web del ISSFAM (www.issfam.gob.mx) los resultados del concurso de selección de BECAS-ISSFAM y a partir del 16 de diciembre de 2013, los datos para el cobro correspondiente, de acuerdo a las fechas establecidas en el párrafo V. RESPONSABILIDADES, inciso A, subinciso e, de la presente convocatoria.
f.
Informar al I.S.S.F.A.M., Dirección de Prestaciones Económicas, cuando se sucedan, las bajas, defunciones, deserciones, procesos, así como cambios de adscripción del personal beneficiado con beca.
 
C. CORRESPONDE AL SOLICITANTE.
 
a.
Realizar el trámite conforme lo establece la presente convocatoria, ya que la omisión en cualquiera de los puntos señalados en la misma, ocasionará la improcedencia de la solicitud.
b.
Capturar en la página de internet www.issfam.gob.mx el formato F5DPE de solicitud para el otorgamiento de BECAS-ISSFAM, requisitando todos los datos establecidos, a fin de que el sistema le permita el avance en el llenado de misma (una solicitud por cada hijo); una vez capturada en su totalidad, deberá validar los datos asentados para que en forma automática se le asigne un número de folio, la cual deberá imprimir y firmar (la firma deberá ser como la que aparece en la Identificación Oficial que presente, Credencial de Elector (IFE) ó Pasaporte Vigente); realizado este procedimiento, la solicitud quedará en firme y no se podrá hacer ningún cambio, por lo que se le sugiere verificar bien sus datos, este Instituto estará liberado de cualquier responsabilidad por datos mal capturados o erróneos.
c.
Remitir la solicitud, anexando los documentos certificados que se establecen en la presente convocatoria, por conducto de las Comandancias de Regiones y Zonas Militares, Direcciones Generales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Comandancias de Bases Aéreas Militares, Jefaturas de Estado Mayor (Defensa Nacional, Aéreo o Presidencial) y primer Cuerpo de Ejército, a fin de que sean recibidos por este Organismo a mas tardar el 15 de octubre de 2013; si así lo desea el personal tanto en Activo como en Situación de Retiro, una vez que hayan obtenido la certificación de los documentos, podrán remitirla por sus propios medios.
d.
Conservar copia de la solicitud con su número de folio, a fin de dar seguimiento a su solicitud registrada vía Internet. En caso de haber cumplido con todos los requisitos establecidos, en el estatus de su solicitud aparecerá "PROCEDENTE PARA CONCURSO", es decir que su trámite ha sido aceptado para participar en el concurso de selección; en caso de no ser así, aparecerá como "IMPROCEDENTE", por lo que deberá verificar la documentación faltante y remitirla si se encuentra dentro del período de recepción.
e.
Consultar a partir del 3 de diciembre de 2013 a través de la página web de este Organismo (www.issfam.gob.mx) los resultados del concurso de selección de BECAS-ISSFAM y a partir del 16 de diciembre de 2013, los datos para el cobro correspondiente (convenio, referencia, concepto e importe), ingresando su número de folio, matrícula del militar y C.U.R.P. del becario. En caso de no hacer efectivo el cobro, en el término de tres meses a partir de la fecha de depósito, el beneficio se cancelará en forma definitiva.
f.
Realizar el cobro del beneficio de BECAS-ISSFAM, en cualquier sucursal de BBVA Bancomer, proporcionando los datos referidos en el punto anterior y su identificación oficial, con la cual realizó el trámite, en caso de presentar otro tipo de identificación, no podrá hacer efectivo el cobro de su beneficio.
 
ES IMPORTANTE SEÑALAR, QUE EN EL CONVENIO PARA EL COBRO DEL BENEFICIO, MEDIANTE EL SISTEMA DIE (DISPERSION INMEDIATA EMPRESARIAL) CELEBRADO ENTRE ESTE INSTITUTO Y BBVA BANCOMER, NO EXISTE NINGUNA CLAÚSULA PARA QUE DICHA INSTITUCIÓN BANCARIA, EXIJA LA APERTURA DE NINGÚN TIPO DE CUENTA O INVERSIÓN PARA HACER EFECTIVO EL PAGO.
g.
Deberá informar por escrito a este Instituto en caso de extravió o cambio de identificación diferente a la que envió al inicio de su trámite, antes del término de la vigencia del cobro, anexando 2 copias por ambos lados, legibles y ampliadas al 200% de la nueva Identificación Oficial (Credencial para Votar (IFE) o Pasaporte Vigente), a fin de continuar con el trámite correspondiente.
h.
En caso de renuncia del beneficiario, éste deberá hacerlo por escrito, exponiendo el motivo; y remitir dicha renuncia a la Dirección de Prestaciones Económicas de esta Entidad.
i.
En el caso de militares beneficiados, que no estén en posibilidad de acudir personalmente para hacer efectivo el importe de la beca por asuntos del servicio o causa justificada, deberán remitir antes del término de la vigencia del pago, un escrito indicando el motivo por el cual no pueden realizar el cobro y remitir la designación de la esposa (o), concubina (o), padre, madre del becado anexando copia de la identificación oficial (Credencial para Votar (IFE) o Pasaporte Vigente) a fin de expedir el pago correspondiente.
 
VI. CAUSAS DE IMPROCEDENCIA Y CANCELACIÓN DEL BENEFICIO, PARA EL PERSONAL EN ACTIVO, RETIRADOS Y/O SOLICITANTE.
 
A. IMPROCEDENCIAS.
 
a.
Si el formato remitido, no es el registrado en internet (F5DPE) y/o presente datos mal capturados.
b.
Que los documentos presenten alteraciones, borrones, enmiendas, datos sobrepuestos, incompletos, ilegibles o que no correspondan al ciclo escolar 2013-2014.
c.
Si en la copia de la boleta de calificaciones, constancia de estudios o historial académico aparece un ciclo escolar diferente al actual, y/o no indique el promedio obtenido en el último período escolar.
d.
Si la firma de la solicitud no es como aparece en la identificación oficial que presente el solicitante.
e.
Si no cumple con algún requisito establecido en la presente convocatoria.
f.
Por falta de certificación de alguno de los documentos establecidos en la presente convocatoria, no viene debidamente certificado por la autoridad militar correspondiente (la certificación deberá ser en original), o que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos.
g.
Por recepción extemporánea de los documentos en este Instituto, después del 15 de octubre de 2013.
 
B. CANCELACIÓN DE BECA.
 
a.
Causar baja de la escuela.
b.
Abandonar sus estudios.
c.
Ingresar a cualquier Plantel del Sistema Educativo Militar.
d.
No hacer el cobro oportuno del beneficio dentro del plazo de tres meses a partir de la fecha del depósito.
e.
Ser designado para el desempeño de comisiones del servicio en el extranjero.
f.
A petición expresa del solicitante.
g.
Causar baja por deserción del militar.
 
VII. EXCEPCIONES PARA CONTINUAR COBRANDO EL BENEFICIO PARA EL PERSONAL MILITAR (ACTIVO, EN SITUACIÓN DE RETIRO Y/O SOLICITANTE).
 
A.
CUANDO EL MILITAR PASA A SITUACIÓN DE RETIRO.
 
Cuando el militar, pase a situación de retiro, el becario podrá seguir disfrutando del beneficio hasta el término del ciclo escolar (2013-2014).
   
B.
CUANDO EL MILITAR FALLECE.
En caso de fallecer el militar, el becario seguirá gozando del beneficio hasta el término del ciclo escolar correspondiente.

En caso de la existencia de tutor o representante legal, deberá remitir, antes del término de la vigencia del pago, Solicitud para el cobro del beneficio y 2 copias por ambos lados, legibles y ampliadas al 200% de su Identificación Oficial (Credencial para Votar (IFE) o Pasaporte Vigente), copia del Acta de Defunción del militar, la cual podrá remitir por conducto de la Dependencia militar más cercana a su domicilio o por sus propios medios.
 

E-mail destinatario:



PRESIDENCIA
SEDENA
SEMAR
IFAI
CNDH
FOVISSSTE

Facebook
Twiter
Abril página
 
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS
Av. Industria Militar No. 1053, Col. Lomas de Sotelo C.P. 11200 Del. Miguel Hidalgo México, D.F. Tel. Conmutador 2122 0600