INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS
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Direccion de prestaciones Sociales y de Salud.
 
¿Cuáles son los requisitos para el Seguro de Vida Militar en activo?

Subdir. de Prestaciones Sociales

Respuesta

  • Acta de defunción del militar.
  • Fotocopia del oficio de baja por fallecimiento del militar.
  • Fotocopia de la identificación de (los) beneficiario (s) (fotocopia de la credencial de elector, C.I.M. o pasaporte vigente).
  • Original del certificado de último pago.
  • Original del certificado de percepciones desglosado.
Nota: deberá presentar original de la identificación.
 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Seguro de Vida Militar en retiro?

Subdir. de Prestaciones Sociales


Respuesta

  • Acta de defunción del militar.
  • Fotocopia de la identificación del solicitante ( la credencial de elector, o pasaporte vigente).
  • Fotocopia del recibo de último de pago.

Nota: deberá presentar original de la identificación.

 

 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Seguro de Vida Institucional?

Subdir. de Prestaciones Sociales


Respuesta

  • Acta de defunción del militar.
  • Fotocopia del oficio de baja por fallecimiento del militar.
  • Fotocopia de la identificación del (los) solicitante(s) (fotocopia de la credencial de elector o pasaporte vigente).
  • Original del certificado de percepciones desglosado.
  • Original del certificado de último pago.

Nota: deberá presentar original de la identificación.

 
¿Cuáles son los requisitos para notificar el fallecimiento de un militar retirado?

Subdir. de Prestaciones Sociales


Respuesta:

  • Acta de defunción.
  • Fotocopia de la tarjeta de filiación del extto. Militar.
  • Fotocopia del talón de último pago.
  • Fotocopia de la identificación del notificante (credencial de elector o pasaporte vigente).

Nota: deberá presentar original de la identificación.
 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una regularización de pago?

Subdir. de Prestaciones Sociales


Respuesta:

  • Fotocopia de la tarjeta de filiación.

Nota: al realizar su solicitud deberá presentar original de la identificación.
 
¿Cuáles son los requisitos para notificar el fallecimiento del militar retirado?

Subdir. de Prestaciones Sociales


Respuesta:

  • Acta de defunción.
  • Credencial de retirado del extto. Militar.
  • A falta de la tarjeta de filiación, fotocopia del talón de último pago.
  • Fotocopia de la credencial de elector del notificante o pasaporte vigente.
Nota: deberá presentar original de la identificación.
 
¿Cuáles son los requisitos para notificar el fallecimiento de pensionista?

Subdir. de Prestaciones Sociales


Respuesta:

  • Acta de defunción de pensionista.
  • Tarjeta de filiación del (a) pensionista.
  • Fotocopia del talón de último pago.
  • Fotocopia de identificación del notificante.

Nota: deberá presentar original de la identificación.

 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar pensión o compensación por fallecimiento?

Subdir. de Prestaciones Sociales


Respuesta:

Para las viudas (os):

  • Acta de defunción del militar y dos fotocopias.
  • Acta de matrimonio del extto. De fecha posterior al fallecimiento y dos fotocopias.
  • Fotocopia de la credecial de elector del solicitante o pasaporte vigente.

Nota: si tiene hijos menores anexar copia certificada del acta de nacimiento y dos fotocopias de cada uno.

Para las concubinas o concubinarios:

  • Acta de defunción del militar y dos fotocopias
  • Fotocopia de la tarjeta de afiliación como concubina o concubinario.
  • Fotocopia de la credecial del solicitante o pasaporte vigente..

Nota: si tiene hijos menores anexar copia certificada del acta de nacimiento y dos fotocopias de cada uno.

Para los hijos mayores de 18 años que estén estudiando:

  • Acta de nacimiento de los hijos mayores de 18 años y dos fotocopias.
  • Constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el registro civil de los hijos (as) (mayores de edad) del lugar de su residencia a partir de la mayoría de edad hasta la fecha (original).
  • Escrito firmado bajo protesta de decir verdad de no tener trabajo remunerado (para los hijos mayores de edad).
  • Original del certificado de estudios expedido por institución oficial o incorporada de hijos (as) mayores de edad.
  • Fotocopia de la credecial del solicitante o pasaporte vigente.

Nota: al realizar su solicitud ,deberá presentar el original de la identificación

Para los hijos incapacitados o imposibilitados:

  • Acta de nacimiento de los hijos incapacitados o imposibilitados y dos fotocopias
  • Certificado médico original con fecha reciente, expedido por dos médicos militares (original).
  • Constancia de soltería a favor del incapacitado o imposibilitado, expedida por el registro civil del lugar de su residencia a partir de los 18 años hasta el mes de la solicitud.(original).
  • Documento que acredite la representación legal, cuando quien solicita es persona distinta a la madre ó padre (original).
  • Fotocopia de la credecial del solicitante o pasaporte vigente.

Para la esposa (o) del militar.

  • Acta de defunción del militar y dos fotocopias
  • Copia certificada del acta de matrimonio con fecha posterior al fallecimiento del militar.
  • Fotocopia de las órdenes de baja por fallecimiento del militar.
  • Fotocopia de la credecial de elector del solicitante o pasaporte vigente.
  • Si tiene hijos menores de edad, anexar copia certificada de las actas de nacimiento.

Para los padres y/o hijos del militar en activo:

  • Acta de defunción del militar y dos fotocopias
  • Copia certificada del acta de nacimiento del militar mas dos fotocopias.
  • Fotocopia de la credecial de elector del solicitante o pasaporte vigente..
  • Fotocopia de las órdenes de baja por fallecimiento del militar.
 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión alimenticia?

Subdir. de Prestaciones Sociales


Respuesta:

  • Fotocopia de la orden judicial de pensión alimenticia.
  • Fotocopia de la identificación (credencial de elector, pasaporte vigente)

Nota: al realizar su solicitud, deberá presentar original de identificación.

 
¿Cuáles son los requisitos para notificar el fallecimiento de pensionista?

Subdir. de Prestaciones Sociales


Respuesta:

  • Acta de defunción de pensionista.
  • Tarjeta de filiación del (a) pensionista.
  • Fotocopia de identificación del notificante.
Nota: deberá presentar original de la identificación.
 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar FOVIMI y SECORE o Dev. de Aportaciones del SECORE?

Subdir. de Prestaciones Sociales


Respuesta:

  • Formato de fovimi requisitado por la unidad o dependencia en la cuál prestaba sus servicios (original y dos fotocopias).
  • Dos fotocopias de la credencial de elector, cartilla o pasaporte vigente. Deberá presentar original de la misma.
  • Dos fotocopias del oficio de baja ( no acuerdo, no mensaje no trascripción)
  • Dos fotocopias del certificado de servicios.
  • Dos fotocopias del certificado de último pago

Nota: personal que cuenta con mas de veinte años de servicios, deberá anexar una fotocopia de identificación, oficio de baja ,curp y dos originales del certificado de último pago.

 
¿Cuáles son los requisitos para cambio de designación de beneficiarios del Seguro Potestativo?

Subdir. de Prestaciones Sociales


Respuesta:

  • Requisitar hoja de designación de beneficiarios (únicamente la parte correspondiente a beneficiarios) original y fotocopia.
  • Designación anterior, original y fotocopia.
  • 2 fotocopias credencial elector.
  • Recibo de pago, original (únicamente para cotejo) y 2 fotocopias (deberá cubrir el periodo vigente).
 
¿Qué documentos se requieren para que se me otorgue el beneficio de Pagas de Defunción o Ayudas para Gastos de Sepelio?

Subdir. de Prestaciones Sociales.


Respuesta:

  • Copa certificada del acta de defunción.
  • Comprobante de gastos a nombre del solicitante
  • Solicitud del pago del beneficio que corresponda.
  • Copia fotostática de la credencial oficial de elector.
  • Original tarjeta de filiación del militar (Pagas de Defunción).
  • Original de la cedula de identificación (Ayudas para Gastos de Sepelio).
 
¿Cuál es la vigencia que tengo para reclamar el pago del beneficio?

Subdir. de Prestaciones Sociales.


Respuesta:

  • Un año a partir del dia siguiente que aconteció el fallecimiento.
 
¿En cuanto tiempo cobro el beneficio?

Subdir. de Prestaciones Sociales.


Respuesta:

  • Si la solicitud es recibida antes de las 10:00, la orden de pago se elabora el mismo dia y se envía a la dirección de finanzas, la cual radicara el pago al lugar solicitado en un plazo no mayor a 3 días hábiles.
 
¿Como puedo verificar si en la integración de mi haber de retiro están considerados todos los beneficios que me corresponden?

Subdir. de Prestaciones Sociales.


Respuesta:

  • Lo puede verificar en la orden de baja del servicio activo y alta en situación de retiro girado por la Dirección General de sus arma o servicio, en el cual le informan la sanción que emitió la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, relativo a como se integro el haber de retiro de acuerdo a su grado y años de servicios, condecoraciones y asignaciones cuando así le correspondan.
 
¿En qué consiste el anticipo de pensión?

Subdir. de Prestaciones Sociales.


Respuesta:

  • Es un beneficio otorgado conforme al Art. 197 de la Ley del ISSFAM para que se continué cubriendo a los familiares que así lo acrediten un porcentaje (50%) del haber o haber de retiro que perciba el militar fallecido, en tanto se otorga la pensión definitiva.
 
¿Qué necesito para que me paguen el mes o meses no cobrados?

Subdir. de Prestaciones Sociales.


Respuesta:

  • Deberá remitir una solicitud firmada por usted, en original y copia, a la Dir de Vig. de Der. y Ctl. de Pago, Subdir de Ctl. y Pago, anexando copia fotostática de su tarjeta de afiliación, tarjeta de filiación de pensión alimenticia, C.U.R.P., o credencial de elector, cartilla militar, según sea el caso al domicilio Av. Industria Militar No. 1053 Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200 Delegación Miguel Hidalgo, México D.F.
 
¿Cuánto tiempo tarda el trámite de cambio de radicación de pago, reexpedición de pago de compensación y regularización de pago(haber de retiro, anticipo de pensión, pensión, pensión alimenticia)?

Subdir. de Prestaciones Sociales.


Respuesta:

  • Aproximadamente 45 días hábiles, ya que se trabaja por medio de nóminas adelantadas y de acuerdo al calendario establecido por el Depto. de Nómina; así como con la conciliación de lo no cobrado de Banjercito S.N.C., y de las unidades ejecutoras de pago.
 
¿Quienes son las Dependencias responsables de proporcionar la atención médica al personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México)?

Subdir. de Salud


Respuesta:

  • Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina según corresponda.
 
¿A qué población tiene la obligación el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de proporcionar el Servicio Médico Integral?

Subdir. de Salud


Respuesta:

  • Conforme a lo establecido en los artículos 142, 143 y 153 de la Ley que lo rige, se otorga al personal militar retirado, familiares de los militares con haberes y haberes de retiro y pensionistas, que cumplan con los requisitos de Ley.
 
¿Con qué presupuesto se cubre el Servicio Médico Integral, que proporciona el ISSFAM ?

Subdir. de Salud.


Respuesta:

  • Con las aportaciones que proporciona el Gobierno Federal, establecido en el artículo 221 de la Ley del ISSFAM.
 
¿El ISSFAM como proporciona el Servicio Médico Integral, a su población objetivo?

Subdir. de Salud.


Respuesta:

  • El ISSFAM, no cuenta con instalaciones sanitarias propias para proporcionar el Servicio Médico Integral, a sus derechohabientes, por lo que, de conformidad con el artículo 154 de su propia Ley, celebra Convenios para subrogar el servicio médico, con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para que se proporcione en las instalaciones de éstas y con personal a su cargo.
 
¿Con que Instalaciones cuentan las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para proporcionar la atención Médica a los derechohabientes del ISSFAM?

Subdir. de Salud.

Respuesta:

  • La Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, cuentas con Instalaciones Sanitarias de Primero, Segundo y Tercer nivel de atención.
 
¿Qué Dependencia es la responsable de ministrar los medicamentos, insumos o prótesis a los derechohabientes del ISSFAM?

Subdir. de Salud


Respuesta:

  • Conforme al Convenio de Subrogación de la Prestación del Servicio Médico que el ISSFAM, celebra con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, serán estas dependencias las que proporcionarán los medicamentos, insumos o prótesis a los derechohabientes del ISSFAM y establecerán los procedimientos para tal fin.
 
¿Quienes atienden las quejas e inconformidades por los servicios prestados de atención médica integral a los derechohabientes del ISSFAM?

Subdir. de Salud


Respuesta:

  • De conformidad con el Convenio de Subrogación de la Prestación del Servicio Médico que el ISSFAM celebra con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, las mencionadas Secretarías atenderán y darán la solución que corresponda a las quejas o inconformidades que se generan con motivo de la prestación del servicio Médico Integral Subrogado.

    Cuando el ISSFAM, recibe alguna queja o inconformidad por la prestación del servicio médico, ésta se turna a la Dirección General de Sanidad Militar o Dirección General Adjunta de Sanidad Naval, según corresponda, para su atención.
 
¿En los casos que en las localidades donde radican los derechohabientes del ISSFAM, no se cuente con una instalación sanitaria de su Secretaría de origen, en donde se recibe la atención médica?

Subdir. de Salud


Respuesta:

  • De conformidad con el Convenio de Subrogación de la Prestación del Servicio Médico que el ISSFAM celebra con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, cuando no exista instalación sanitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional, se podrán atender en el escalón sanitario de la Secretaría de Marina y viceversa, previa solicitud por conducto de su Dependencia.
 
¿Se puede recibir atención médica en otras instituciones de salud?

Subdir. de Salud.


Respuesta:

  • Cuando no exista la especialidad que requiere en la instalación sanitaria que le corresponde, esta instalación le indicará a donde debe acudir para su atención, que puede ser a otro escalón sanitario o alguna institución de salud, previa autorización.
  • En los casos de urgencia, en la cual peligre la vida del paciente, podrán solicitar la atención en la instalación de salud más cercana, dando aviso inmediatamente a las Direcciones Generales de Sanidad Militar o Adjunta de Sanidad Naval según corresponda, para que realice las gestiones correspondientes.
 
¿Existe una ayuda para los derechohabientes del ISSFAM, para cubrir el costo que implica el traslado del paciente a otro escalón Sanitarios?

Subdir. de Salud.


Respuesta:

  • Cuando el paciente amerite el traslado a otro escalón sanitario y sea prescrito por su médico tratante (militar o naval), deberá acudir a Trabajo Social de su Instalación sanitaria, para que se realice el trámite, conforme a sus procedimientos.
 
¿Que Institución atiende los trámites de solicitudes de reintegro de importes cubiertos por los propios interesados por concepto de atención médica, adquisición de medicamentos y pasajes de los derechohabientes del ISSFAM?

Subdir. de Salud.


Respuesta:

  • Las Direcciones Generales de Sanidad Militar o Adjunta de Sanidad Naval según corresponda, resolverán sobre las solicitudes.
 
¿El ISSFAM participa en el proceso de adquisición de medicamentos y material de curación, realizado por el ISSSTE ?

Subdir. de Salud.


Respuesta:

  • El personal que labora en este Organismo, se encuentra afiliado al ISSSTE, sin embargo este Instituto de conformidad con el Estatuto Orgánico que lo rige, proporciona atención Médica y Odontológica de primer nivel, para lo cual se adquieren partidas de gasto de medicamentos, lo anterior a fin de disminuir las ausencias por motivo de salud.

    En el concepto que este Instituto no tiene relación con el proceso de Adquisición de los medicamentos y material de curación que realiza el ISSSTE.
 
¿Por qué no existe medicamento suficiente en los Hospitales, Clínicas, Enfermerías y Pelotones de Sanidad de ambas Secretarías?

Subdir. de Salud.

Depto. Serv. Médico.


Respuesta:

  • Porque el presupuesto es insuficiente para la adquisición de medicamentos. También debido al retraso por parte de los proveedores no obstante estar establecido los plazos de entrega en los contratos respectivos y atraso de las autoridades sanitarias en la liberación de los medicamentos.
 
¿Por qué es una constante el sello de medicamento no súrtido?

Subdir. de Salud.

Depto. Serv. Médico.


Respuesta:

  • Porque el presupuesto es insuficiente para la adquisición de medicamentos. También debido al retraso por parte de los proveedores no obstante estar establecido los plazos de entrega en los contratos respectivos y atraso de las autoridades sanitarias en la liberación de los medicamentos.
 
¿Por qué tarda tanto el reembolso de pasajes?

Subdir. de Salud.

Depto. Serv. Médico.


Respuesta:

  • Anteriormente el procedimiento tardaba de 4 a 6 meses por trámites administrativos, sin embargo la Superioridad preocupada por esta situación, ordenó una revisión y modificación al procedimiento de trámites de reintegros, a fin de reducir los tiempos de reembolso para que la gestión sea en un término máximo de 25 días. (SEDENA)
 
¿Por qué no se otorgan las canastillas al personal de tropaen los escalones sanitarios y por qué el ISSFAM no supervisa esto?

Subdir. de Salud.

Depto. Serv. Médico.


Respuesta:

  • Se produce la falta de entrega de canastillas por falta de ministración en los establecimientos médicos, por lo que está es entregada en la próxima cita cuando no es entregada al momento del alta hospitalaria.
  • El ISSFAM supervisa que se realice la entrega mediante indicadores de acuerdo a los reportes remitidos por cada Secretaría, existiendo un promedio de entrega del 97.20%.
 
¿Cuál es el procedimiento o lineamiento para la entrega de las canastillas y las medidas que se toman cuando no se realiza la entrega?

Subdir. de Salud.

Depto. Serv. Médico.


Procedimiento:

  • Diariamente, el personal asignado a la oficina de relaciones públicas realiza una visita a las salas de alojamiento conjunto y embarazo complicado, para informar personalmente a las madres cuáles son los requisitos pra obtener la canastillas materno infantil a la que tiene derecho. Entrega por escrito los requisitos requeridos.
  • Para realizar el trámite para obtener la canastilla se cuenta con un mes posterior al parto, de acuerdo a las dispocisiones giradas por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  • Al momento de la entrega la madre presenta copias de su hoja de egreso del hospital, credencial de derechohabiente del ISSFAM, en caso de ser militar su tarjeta de identidad y comprobante del haber realizado la toma del tamiz neonatal a su hija o hijo.
  • La madre llena un vale por la Canastilla que se le entrega y firma de recibido.

En caso de no haberse entregado dicha canastilla se llevaran a cabo las siguientes acciones:

  • Se le informa personalmente a la madre de la falta de ministación de las canastillas y se le proporciona el teléfono para que se esté comunicando a fin de verificar la existencia de las mismas.
  • En caso de recibirse la canastilla se le comunica a la madre que ya hay existencia.
  • Se le informa que en su próxima cita se le hará entrega de la canastilla si hay existencia.

 

 

 
¿Qué documentación se requiere para tramitar la tarjeta de filiación ?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

  • Solicitud de renovación de tarjeta de filiación debidamente requisitada con firma o huella según sea el caso.
  • (1)Fotografía tamaño infantil de frente a color con fondo blanco, en el caso de los militares en situación de retiro podrá ser con uniforme completo vigente o de civil (que no exceda 6 meses).
  • Original y copia de la tarjeta vencida.
 

En caso de extravío de la tarjeta de filiación, ¿Qué documentación se requiere para su reposición?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

  • Solicitud de renovación de la tarjeta de filiación debidamente requisitada con firma o huella según sea el caso.
  • Fotografía tamaño infantil de frente a color con fondo blanco, en el caso de los militares en situación de retiro podrá ser con uniforme completo vigente o de civil (que no exceda 6 meses).
  • Escrito informado la pérdida de la tarjeta. (Sólo para los militares en situación de retiro).
  • Original de acta de extravío expedida por el ministerio publico. (Solo para los pensionistas).
 
¿Se siguen expidiendo las tarjetas de representante legal y de pensión alimenticia ?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

No, el formato de las tarjetas de representante legal ha sido descontinuado, lo que procede es  renovar la tarjeta de filiación del pensionista, en el cual se incluirá el nombre del representante legal.

Las tarjetas de filiación como acreedoras alimenticias se dejaron de expedir a partir del 19 de diciembre de 2011, para poder realizar el cobro de la pensión alimenticia sólo bastará con presentar la credencia de elector.

 
¿Cuándo se pasa la revista de supervivencia ?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.

Respuesta:


Durante los meses de marzo y septiembre de cada año deberá presentar su tarjeta de filiación vigente.

No podrá pasar revista de supervivencia sin presentar su tarjeta de filiación.

 
¿Dónde pueden acudir a pasar lista de supervivencia ?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

  1. En el Área Metropolitana, en las instalaciones de Centro  de Atención Social para Militares Retirados (C.A.S.M.R.) del ISSFAM de lunes a viernes de 0730 a 1430 hs. Y Asociación Nacional de Retirados en la Armada de México, ubicada en Calzada de la Virgen No. 1800 Col. Ejidos de San pablo Tepetlapa, Delegación Coyoacán C.P. 04840, Barranca 8 tel. 56-77-53-99.
  2. En el interior de la República: En las Unidades, Dependencias e Instalaciones Militares y Navales.
  3. En el Extranjero, en la Agregadurías Militares, Aéreas, Navales o en Embajadas o Consulados de México.
 
¿Qué trámite tango que hacer cuando falte a la revista de supervivencia?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

Deben acudir en el Área Metropolitana al Departamento de Trabajo Social del ISSFAM o a las Instalaciones Militares ó Navales más cercanas a su domicilio, a que se les haga la solicitud de reanudación de pago, la cual deberá estar debidamente firmada y sellada  por la autoridad competente y deberá presentar original y copia de su tarjeta de filiación vigente

 
¿En qué casos puedo solicitar visita domiciliaria para revista de supervivencia?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

Cuando el militar retirado o pensionista se encuentra imposibilitado por motivos de salud  y/o edad avanzada para acudir personalmente, puede solicitar que el personal del Departamento de Trabajo Social del ISSFAM acuda a su domicilio.

Deberá realizar su solicitud en la página de internet www.issfam.gob.mx cuando acuda el personal del ISSFAM deberá entregar la solicitud anexado constancia medica y copia de la tarjeta de filiación vigente.

 
¿Si vivo en el interior de le República también puedo solicitar visita domiciliaria para  revista de supervivencia y qué tramite debo realizar?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

Si, deberá solicitar a la Instalación Militar o Naval cercana a su domicilio que acuda personal a pasarle la revista y deberá  presentar solicitud por escrito en  formato F13DPSS disponible en la guía para el trámite de prestaciones, beneficios y servicios en la página web del ISSFAM, anexando constancia médica de incapacidad y copia de la tarjeta de filiación vigente del militar retirado o pensionista.

 
¿Si mi familiar se encuentra preso cómo le puedo hacer para que le acrediten su pase de revista de supervivencia ?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

Deberá solicitar en los meses de marzo y septiembre de cada año, una constancia de reclusión debidamente firmada y sellada por la autoridad competente del lugar donde se encuentre recluido y remitirla a la Dirección de Prestaciones Sociales y de Salud del ISSFAM para que se le registre su asistencia  a la revista.

 
¿En el caso de los pensionistas ¿Cuáles son los documentos requeridos para acreditar la vigencia de derechos?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

  • Constancia de estudios, se debe de entregar en el ISSFAM al inicia de cada ciclo escolar (bimestralmente,  cuatrimestralmente o semestralmente), de nivel medio superior o superior de instituciones oficiales y con validez oficial.
  • Constancia de inexistencia de Matrimonio, expedido por el registro civil al lugar que corresponda a su domicilio particular que proporciono al ISSFAM (una vez al año, a más tardar en el mes de marzo)
  • Escrito bajo protesta de decir verdad de no tener un trabajo remunerado, una vez al año, a más tardar en el mes de marzo.
  • Original de acta de extravío expedida por el Ministerio Público. (Sólo para los pensionistas)

Nota:
Todos los documentos deben ser en original, las copias, faxes o correos electrónicos no son validos
En caso de que él o la pensionista cambien de domicilio, tendrá que informar al ISSFAM y llenar la solicitud de corrección de datos, anexando su comprobante de domicilio.

 

 
¿Todos los pensionistas deben acreditar su vigencia de derechos?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

Deben acreditar la vigencia de derechos:

Las pensionistas viudas e hijas mayores de 18 años de los militares fallecidos antes del 9 de agosto de 2003, entregando al ISSFAM  la constancia de inexistencia de matrimonio, una vez al año a más tardar en el mes de marzo hasta cumplir los 70 años de edad.

Los hijos capacitados mayores de edad y hasta los 25 años; las hijas capacitadas conforme a las reformas a la Ley del ISSFAM, deberán remitir los tres documentos al igual que los varones siempre y cuando el fallecimiento del militar haya ocurrido después del 9  de agosto de 2003.

Los pensionistas mayores de 18 años incapacitados o imposibilitados legalmente, entregando a más tardar en marzo de cada año, constancia de inexistencia de matrimonio original, expedido por el registro civil al lugar que corresponda  su domicilio particular, proporcionado al ISSFAM y un escrito bajo protesta de que no tienen relación de concubinato y que no cuentan con un trabajo remunerado.

Los pensionistas menores  de edad, mayores de 71 años, así como los padres del militar extinto, no tienes obligación de acreditar su vigencia de derechos, siempre y cuando el ISSFAM no se lo solicite.

 
¿Qué pasa si no entregan la documentación completa?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

Si la documentación está incompleta ó algún documento no reúne los requisitos establecidos, se procederá a la suspensión temporal del pago de pensión, una vez ratificado el documento se reanuda al pago y se reintegrará en dos meses posteriores el importe de lo que no se cobro (en caso de proceder), debido a que la nómina se elabora con dos meses de anticipación.

Requisitos que debe contener las constancias de inexistencia de matrimonio: nombre completo, y correcto del interesado(a), periodo de búsqueda de un año a la fecha, ejemplo 2013-2014, sello oficial, del Registro Civil y que el domicilio corresponda al que tiene registrado en la  base de datos del ISSFAM.

Requisitos que deben contener la constancia de estudio: nombre completo y correcto,  sello  oficial del plantel educativo, firma de quien otorga el documento, inicio, y fin del trimestre, cuatrimestre,  semestre o en su defecto el avance.

 
¿Qué pasa si la documentación es apócrifa?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

Después de revisar los documentos que entregan los pensionistas para acreditar si vigencia de derechos, y en caso de detectar documentación que presente irregularidades en su elaboración, esta Dirección solicitará a la Institución responsable se valide esta información, a fin de verificar si es apócrifa o no; en caso de encontrar alguna anomalía, se turnara el asunto a la H Junta Directiva para que determine si procede la insubsistencia del beneficio otorgado.

 
¿Los cursos son validos?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

De conformidad el artículo 38 de la Ley del ISSFAM, los estudios deben ser de nivel medio superior o superior, por lo que los cursos como: computación,  belleza, gastronomía, paramédicos, ingles, etc., así como los diplomados no se consideran validos.

 
¿En qué caso se tramita la Constancia del Servicio Médico Provisional?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

Únicamente cuando este en trámite el beneficio de pensión y se determina el carácter de pensionista.

 
¿Cuáles son los documentos requeridos para acreditar la vigencia de derechos de los (as) pensionistas que radican en el extranjero ?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

  • Apostillado, este documento lo expide la embajada
  • Constancia de inexistencia de Matrimonio, expedida por la Corte del Estado (periodo de búsqueda) y  firmado por el Juez de la Corte deberá  remitirse a este Instituto una vez al año, a más tardar en el mes de marzo.
  • Traducción al español de la Constancia de Inexistencia de Matrimonio sellada o firmada por el Perito Traductor.
 
¿Qué documento son validos en el proceso te titulación?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

Únicamente los seminarios y cursos para la titulación, siempre y cuando sean dentro del mismo Plantel Educativo.
Nota: El proceso de tesis, no es válido.

 
¿Cómo puedo tramitar la corrección de mis datos personales?

Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.


Respuesta:

La corrección de datos personales, la puede solicitar a través del llenado del formato F14DPSS, el cual se encuentra en la guía de trámites, prestaciones, beneficios y servicio, anexando la documentación que acredite el tipo de corrección:

  • De nombre (s) y/o apellidos (s): Acta de Nacimiento certificado por el Registro Civil extraída directamente del libro (Militares Retirados, pensionistas hijos (as) y/o padres ambos), para las Viudas(os): Actas de Nacimiento y Matrimonio certificadas por el Registro Civil extraídas directamente del libro.
  • De domicilio: Comprobante de domicilio.
  • Para la corrección de Matricula, C.U.R.P., R.F.C. Anexar el documento requerido para cuando y solicitud.
 
¿Cómo puedo corregir mi R.FC., para el trámite de mi Constancia de Interés Real?
Subdir. De Vigencia de Derechos y Trabajo Social.
Respuesta:
Por escrito y/o vía telefónica,  se le solicitará su R.F.C. y C.U.R.P., para dicha corrección.
 
 
 
Dirección de Prestaciones Económicas.
 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar ayuda para gastos de sepelio?

Subdirección de Seguros y Trámites de Prestaciones.

Respuesta:

  • Solicitud requisitada por el interesado (Formato F10DPE)
  • Copia certificada por el Registro Civil, del acta de Defunción del familiar.
  • Copia certificada por el Registro Civil del acta mediante la cual comprueba su parentesco con el extinto (Acta de Nacimiento o Matrimonio según sea el caso)
  • Original ó Copia simple de la tarjeta de filiación del militar.
  • Copia simple de identificación oficial vigente del solicitante (IFE ó Pasaporte)

 

Nota: En el caso de padres que tengan varios hijos militares, la ayuda para gastos de sepelio se le cubrirá al hijo que los haya efectuado, situación que se acreditará mediante factura.

Todos los documentos son requisitos indispensables y deberán ser legibles para realizar este trámite. En caso de existir diferencias en la documentación presentada por el interesado, el Departamento de Pagas y Ayudas de Defunción, le solicitará documentación complementaria.

 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar pagas de defunción?

Subdirección de Seguros y Trámites de Prestaciones.

Respuesta:

  • Solicitud requisitada por el interesado (Formato F10DPE)
  • Copia certificada por el Registro Civil del acta de Defunción del militar.
  • Copia certificada por el Registro Civil del acta mediante la cual comprueba su parentesco con el extinto (Acta de Nacimiento o Matrimonio según sea el caso)
  • Factura electrónica de gastos funerarios (embalsamado y ataúd ó urna y cremación) a favor del solicitante, que cuente con los requisitos fiscales vigentes; no se aceptará como comprobante ningún tipo de recibo.
  • Original ó copia simple de la tarjeta de filiación del militar
  • Copia simple de identificación oficial vigente del solicitante (IFE ó Pasaporte)

 

Nota: Todos los documentos son requisitados indispensables y deberán ser legibles para realizar este trámite.
En caso de existir diferencias en la documentación presentada por el interesado, el Departamento de Pagas y Ayudas de Defunción, le solicitará documentación complementaria.


 
¿Pueden pagarme mi haber de retiro, pensión, pensión alimenticia, compensación y anticipo de pensión, en otros bancos que no sea Banjercito?

Subdir. de Control y Pago


Respuesta:

  • No porque Banjercito y UU.EE.PP. son los únicos autorizados para el pago a militares retirados, pensionistas y derechohabientes.
 
¿En caso de no poder cobrar mi pago, puede otra persona cobrar por mi?

Subdir. de Control y Pago


Respuesta:

  • Si, mediante una carta poder certificada por cualquier zona militar o naval, así como por una notaria, anexando copia fotostática de la tarjeta de afiliación, de la persona que otorga el poder y copia fotostática del ife de la persona que acepta el poder.
 
¿Cuándo me será cubierto mi beneficio (haber de retiro, compensación, pensión alimenticia)?

Subdir. de Control y Pago


Respuesta:

  • Aproximadamente 2 meses después de haber recibido el expediente respectivo en esta dirección de conformidad a los tiempos establecidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
 
¿En qué procesos se encuentra el trámite de mi beneficio (haber de retiro, pensión, compensación, pensión alimenticia)?

Subdir. de Control y Pago


Respuesta:

  • Si ya fue recibido en esta dirección, se le informa aproximadamente cuando podrá cobrar y el lugar, de no ser así, se turna la petición al Depto. de Trámites y pensiones de la Dirección de Prestaciones.
 
¿Cómo se forma el haber de retiro?

Subdir. de Control y Pago


Respuesta:

  • El haber de retiro esta conformado por el porcentaje de retiro correspondiente a su cargo como militar retirado, el 70% de su porcentaje de retiro, mas el porcentaje por primas de perseverancia, asignación de técnico, de vuelo o técnico especial
 
¿Por qué no se incrementa mi beneficio (haber de retiro, pensión, pensión alimenticia) al mismo tiempo en que se incrementan las percepciones del personal en activo?

Subdir. de Control y Pago


Respuesta:

  • Debido a que se realiza la nómina de Mils. Rets. y Pens. con 2 meses de anticipación por lo que para cuando se autoriza el incremento, este se verá reflejado 2 meses después con sus respectivas diferencias, de conformidad a los tiempos establecidos en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
 
¿Quién me otorga las diferencias por incremento y la parte proporcional del aguinaldo del periodo del último año en que estuve en el activo?

Subdir. de Control y Pago


Respuesta:

  • De conformidad al comunicado de la Secretaria de la Defensa Nacional, la parte proporcional de las diferencias y del aguinaldo correspondientes al periodo en que se encontraba el militar en servicio activo, serán cubiertas por dicha Secretaria.
 
¿Ante quién tramito el pago de las diferencias por incremento del periodo en que estuve en el activo?

Subdir. de Control y Pago


Respuesta:

  • Deberá solicitarlas ante la Dirección de Administración por medio del pagador que le cubría en el activo.
 
¿Si estoy hospitalizado me pueden cubrir el pago de mi beneficio en el hospital?

Subdir. de Control y Pago


Respuesta:

  • Si, siempre y cuando este internado en un nosocomio del Ejército o la Armada.
 
¿Ante quién debo tramitar el pago de mi beneficio si me encuentro hospitalizado?

Subdir. de Control y Pago


Respuesta:

  • Deberá solicitarlo por medio de la trabajadora social correspondiente al Hospital Militar en que se encuentre internado
 
¿Por qué no se analiza el procedimiento de trámite para el personal que solicita su haber de retiro y demás prestaciones económicas, ya que es muy tardado?

Subdir. de Trámite de Retiros y Pensiónes


Respuesta:

  • Actualmente se estan realizando los estudios y análisis correspondientes para reducir los tiempos y términos en el procedimiento administrativo de retiro.
 
¿Por qué no se otorgan becas para todas las jerarquías en el activo?

Subdir. de Trámite de Retiros y Pensiónes


Respuesta:

  • La SEDENA y SEMAR dentro de las fuerzas armadas son las facultadas para otorgar becas a militares en el servicio activo a nivel escolar de media superior, superior y a nivel secundaria a través del programa "bécalos por su valor", por otra parte, el ISSFAM dentro de los beneficios que otorga, en el mes de agosto de cada año, convoca al personal Militar del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México a registrar a sus hijos para el "concurso de selección para el otorgamiento de becas-ISSFAM" conforme al siguiente esquema:
EJERCITO Y FUERZA AÉREA
Situación
Jerarquías
Nivel escolar
Militar en activo
Soldado a Sargento 1/o.
Primaria y Secundaria
(a partir de 2/o. de primaria)
Militar en situación de retiro
Soldado a General de División
Primaria y Secundaria
(a partir de 2/o. de primaria)
ARMADA DE MÉXICO
Situación
Jerarquías
Nivel escolar
Militar en activo
Marinero a 1er. Maestre
Primaria y Secundaria
(a partir de 2/o. de primaria)
Militar en situación de retiro
Marinero a Almirante
Primaria, Secundaria, Preparatoria y Profesional (a partir de 2/o. de primaria)

 

 
¿Por qué al momento del retiro no se otorga el grado inmediato al militar como lo marca la ley y no el reglamento?

Subdir. de Trámite de Retiros y Pensiónes


Respuesta:

  • Sobre el particular se informa que el instituto carece de facultades para otorgar ascensos para efectos de retiro, ya que es facultad exclusiva de las secretarías de la Deensa Nacional y de Marina determinar las jerarquias de su personal en el activo o para efectos de retiro y la junta directiva de este instituto, esta obligada a acatar las declaraciones definitivas que emitan dichas dependencias como expresamente lo establece el parrafo tercero del artículo 196 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el cual a continuación se transcribe.

 

  • "ART. 196....La Junta Directiva del Instituto, en sus resoluciones, acatará las declaraciones definitivas de la Defensa Nacional o de Marina, en cuanto reconozcan personalidad Militar, determinen jerarquías en el activo o para efectos de retiro, precisen especificamente la causa o causas del retiro acreditadas y fijen situaciones dentro del activo o de retiro. También se sujetará a los computos de servicios en dichas direcciones."
 
¿Por qué el ISSFAM no quiere otorgar el cobro del seguro de vida militar si fue un acuerdo presidencial?

Subdir. de Trámite de Retiros y Pensiónes


Respuesta:

  • La normatividad que regula específicamente el otorgamiento del seguro de vida para el personal Militar, familiares o beneficiarios designados por el propio Militar, lo es la ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, misma que en los artículos que a continuación se transcriben expresamente establecen lo siguiente:
  • “Artículo 60. Seguro de vida Militar es la prestación que tiene por objeto proporcionar un beneficio económico a los beneficiarios, o familiares de los militares por el fallecimiento de éstos, cualquiera que sea la causa de la muerte, así como a los militares que hayan causado baja del activo y alta en situación de retiro por incapacidad clasificada en primera o segunda categorías, de conformidad con las tablas contenidas en el artículo 226 de esta ley, contraída en actos del servicio o como consecuencia de ellos.”
  • “Artículo 63. Es obligación del Instituto pagar por concepto de suma asegurada:

    I. El equivalente a 40 meses de haberes y sobrehaberes para las Fuerzas Armadas o del sueldo base de servidor público…

    II. En caso de fallecimiento del Militar en situación de retiro que estuviere percibiendo haber de retiro, el instituto pagará por concepto de suma asegurada el equivalente a 40 meses de su haber de retiro, siendo entregado el importe respectivo directamente a sus beneficiarios.

  • De la simple lectura de dichos artículos se pueden deducir los supuestos en los cuales procede el pago del seguro de vida Militar: primero, por el fallecimiento de un Militar en el activo o en situación de retiro, cualquiera que sea la causa de la muerte y el segundo supuesto es cuando un militar en el activo causa baja por incapacidad en primera o segunda categoría, contraída en actos del servicio.
  • Asimismo, es importante aclarar que no existe un acuerdo presidencial para el pago del seguro de vida Militar, ya que en los artículos correspondientes del reglamento de la ley del ISSFAM, publicado el 10 de Mayo del 2013, solo se estableció el procedimiento y trámites que deben realizarse para el cobro del seguro en los mismos supuestos a que se refiere la ley.
 
 
 
 
Dirección de Vivienda.
 
¿Por qué tanto tiempo en autorizarse el crédito hipotecario?


Respuesta:

  • A partir del incremento a los montos de créditos hipotecarios el 1/o. de junio del 2013, se incrementaron considerablemente las solicitudes para los créditos hipotecarios, lo que ha rebasado el cálculo previsto en el presupuesto otorgado para los ejercicios fiscales 2013 y 2014.
 
¿Por qué es tan tardado el trámite para otorgar el crédito hipotecario ?


Respuesta:

  • A partir del incremento a los montos de créditos hipotecarios el 1/o. de junio del 2013, se incrementaron considerablemente las solicitudes para los créditos hipotecarios, lo que ha rebasado el cálculo previsto en el presupuesto otorgado para los ejercicios fiscales 2013 y 2014.
 
¿Por qué no aumentan el otorgamiento de créditos hipotecarios?


Respuesta:

  • Los créditos hipotecarios son otorgados de conformidad a lo establecido en el Art. 102 fracción I de la Ley que rige a este Instituto, que señala lo siguiente:

    "... Artículo 102. Los recursos de fondo se destinarán:
    I. Al otorgamiento de créditos a los militares en activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que estén percibiendo haberes, que sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el Instituto. El importe de estos créditos deberá aplicarse conforme al artículo 100 fracción II, de esta Ley..."

    Con fecha 1/o de junio del 2013, la H. Junta Directiva de este Organismo aprobó el incremento del 30%, a los montos de los créditos hipotecarios que otorga este Organismo, lo que se ha incrementado la demanda de los mismos, además de contar con el Subsidio Federal que otorga el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) a partir del 2012, asimismo, en febrero del 2014, se celebró un Convenio de Cofinanciamiento Hipotecario ISSFAM-BANJERCITO, para poder acceder a créditos hipotecarios con montos mayores a los otorgados por este Instituto, por lo antes expuesto, no es factible incrementar los montos de créditos en este momento, ya que los mismos fueron incrementados en 2013 y actualmente no existe posibilidad en el Fondo de Vivienda Militar para un incremento.
 
¿Por qué no se analiza la posibilidad de otorgar créditos hipotecarios a militares retirados que no hayan obtenido este beneficio?


Respuesta:

  • Actualmente, se encuentra en estudio proyecto para otorgar créditos hipotecarios, a militares en situación de retiro que no obtuvo este beneficio, sin embargo, BANJERCITO otorga créditos hipotecarios a militares en situación de retiro conforme a su Ley Orgánica.
 
¿Por qué el Mando Territorial no otorga ocupación de vivienda temporal en las UU.HH.MM. y NN. propiedad del ISSFAM, a madres y padres solteros?


Respuesta:

  • Al personal militar en su carácter de "Padre Soltero o Madre Soltera" y que haya solicitado vivienda, siempre que tenga la patria potestad de los hijos, los mandos pueden otorgarle una vivienda, ya que estas cumplirían su objetivo; Este Instituto no tiene inconveniente en que se otorgue lo solicitado.

    Las Condiciones para el buen funcionamiento de las UU. HH. MM. NN. propiedad del I.S.S.F.A.M. vigentes a partir de enero de 2014, en sus puntos 2, 3 y 13 se cita lo siguiente:

    Punto 2.- "Proporcionar una vivienda digna y decorosa al personal militar del servicio activo mediante una cuota mensual de recuperación, en base a lo establecido en el artículo 124 de la Ley que rige a este Instituto."

    Punto 3.- "Contribuir la manera prioritaria a resolver las necesidades de vivienda del personal militar del servicio activo, derivadas por los cambios de adscripción frecuentes que con motivo de las exigencias del servicio se presentan".

    Punto 13.- "El Instituto otorga atribuciones a los mandos territoriales militares o similares, para que asignen las viviendas de las unidades habitacionales al personal militar del servicio activo que lo solicite y para que deniguen aquellas solicitudes que no reúnan los requisitos exigidos en las presentes condiciones, ..."
 
¿Qué vigencia tiene mi crédito hipotecario?

Subdir. de Créditos Hipotecarios


Respuesta:

  • De acuerdo al contrato de mutuo con interés y garantía hipotecario establece que el plazo de amortización será el que resulte necesario para amortizar la deuda sin exceder de 20 años, al término del plazo, el saldo si lo hubiere, deberá liquidarse en su totalidad.
 
¿Qué interés me cobran por mi crédito?

Subdir. de Créditos Hipotecarios


Respuesta:

  • El deudo se obliga a devolver el capital que ha reconocido adeudar y sus Intereses a razón del 4% (cuatro por ciento) anual, sobre saldos insolutos
 
¿A partir de cuantas quincenas atrasadas incrementa el interés?

Subdir. de Créditos Hipotecarios


Respuesta:

  • Si el deudor no cumpliera puntualmente los pagos convenidos, acumulando Mas de 4 (cuatro) quincenas vencidas, la parte del capital insoluto causara por concepto de pena convencional, intereses moratorios del 9 (nueve por ciento) Anual.
 
¿Cuando empieza mi primer descuento?

Subdir. de Créditos Hipotecarios


Respuesta:

  • Una vez que sea entregado el cheque al notario, el "instituto" programara por medio del sistema de información de créditos hipotecarios el primer descuento para que sea aplicado al mes siguiente de la firma de la presente escritura.
 
¿Cómo puedo hacer pagos adicionales?

Subdir. de Créditos Hipotecarios


Respuesta:

  • Si el deudor, estuviera al corriente en sus pagos, dichos importes amortizaran directamente al capital adeudado y mediante número referenciado en banamex, por lo que tendrá que solicitarlo a la subdirección de cobranzas o en las cajas del "Instituto tel. 21 -22-06-00 ext. 555,669 y 533, lada sin costo y fax 01-800-71 -73-261.
 
¿Quién es el responsable de efectuar los pagos a los créditos hipotecarios?

Subdir. de Créditos Hipotecarios


Respuesta:

  • De acuerdo al contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria, considera que sin perjuicio de que cuando "el Instituto" o la oficina pagadora no lo hiciere el descuento correspondiente "el deudor" queda obligado a pagarlo personalmente en las cajas de "el Instituto" o a través de número referenciado proporcionado por este Instituto siendo su causa de incumplimiento el que no lo hiciere.
 
¿Por qué al pertenecer a una unidad de pago me efectúan el descuento quincenal y cambio a otra pagaduría me aparece dicha quincena morosa?

Subdir. de Créditos Hipotecarios


Respuesta:

  • Por que al cambiar de pagaduría la unidad ejecutora de pago anterior la solicita como reintegro, por lo que deberá de aclararlo con el pagador y al cambiar de pagaduría posteriormente puede solicitar su saldo a este instituto para corroborar si esta al corriente.
 
¿Por qué al pasar a la situación de retiro y alta en la nómina retirados y pensionados tengo que pagar más?

Subdir. de Créditos Hipotecarios


Respuesta:

  • Por que ya no percibe la aportación del Gobierno en el concepto del 5% del fondo de la vivienda, por lo que tendrá que absorberlo.

    *nota: cualquier duda o aclaración estamos para servirle a los números telefónicos 21-22-06-00 ext. 555, 669, 533 lada sin costo 01-800-71-73-261 y correo electrónico; cobranzas@issfam.qob.mx
¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el cheque?

Subdir. de Créditos Hipotecarios


Respuesta:

  • Todos los pagos expedidos por este Instituto tienen una vigencia de 3 meses para su cobro, exceptuando los cheques por crédito hipotecario y gastos de honorarios, así como de descuentos indebidos, cuya vigencia es de un mes.
 
¿Puedo depositar mí pago a una cuenta que no este a mí nombre?

Subdir. de Créditos Hipotecarios


Respuesta:

  • No, todos los pagos son nominativos y por lo tanto intransferibles.
 
¿Si mí pago se canceló por término de vigencia, cual es el trámite para solicitar se reexpida mi pago?

Subdir. de Créditos Hipotecarios


Respuesta:

  • 1° Se solicita de manera escrita se reexpida su pago, por haberse vencido por término de vigencia del pago, a través de un oficio, los formatos en el Internet para el trámite que corresponda, o en los módulos de atención para el issfam.

  • 2° Es necesario que para todo pago se anexe ya sea copia de su ife o copia del pasaporte.

    *nota: cualquier duda o aclaración estamos para servirle a los números telefónicos 21-22-06-00 exts. 510 a la 515, 667 y 668.

 
¿Por qué el Mando Territorial no otorga ocupación de vivienda temporal en las UU.HH.MM. y NN. Propiedad del ISSFAM, a madres y padres solteros?

Subdir. Unid. Hab.

Depto. CTL. BB. Inmuebles.


Respuesta:

Los mandos pueden otorgarles una vivienda, ya que estas cumplirían su objetivo; Este Instituto no tiene inconveniente en que se otorgue lo solicitado, siempre que tenga la patria potestad de los hijos.

Las condiciones para el buen funcionamiento de las UU.HH.MM. y NN. propiedad del I.S.S.F.A.M. vigentes a partir de enero de 2014, en sus puntos 2, 3 y 13 se cita lo siguiente:

  • Punto 2.- "Proporcionar una vivienda digna y decorosa al personal Militar del servicio activo mediante una cuota mensual de recuperación, en base a lo establecido en el articulo 124 de la ley que rige a este Instituto."

  • Punto 3.- "Contribuir de manera priporitaria a resolver las necesidades de vivienda del personal Militar del servicio activo, derivadas por los cambios de adscripción frecuentes que con motivo de las exigencias del servicio se presentan."

  • Punto 13.- "El Instituto otorga atribuciones a los mandos territoriales militares o similares, para que asignen las viviendas de las unidades habitacionales al personal Militar del servicio activo que lo solicite y para que denieguen aquellas solicitudes que no reúnan los requisitos exigidos en las presentes condiciones,...".

 
 
 
Dirección de Finanzas.
 
¿No puedo cobrar mi pago de___, en el banco me dijeron que los datos no son los correctos o que el pago no es liberado que puedo hacer?

Subdir. Tesorería


Respuesta:

  • 1°. Hablar al teléfono clave lada (0155) 2122-0600 ext. 1668 y confirmar los datos del pago, es decir, convenio referencia y concepto, al convenio se le debe anteponer el (0).

  • 2°. Acudir a la ventanilla de cualquier sucursal de BBVA Bancomer para realizar el cobro de sus beneficios, proporcionando los 3 datos antes mencionados.

  • 3°. Si no puede cobrar, solicite a BBVA Bancomer el número de sucursal y si es posible el nombre del apoderado y/o gerente; proporcionar estos datos a los teléfonos antes mencionados, esperar en la sucursal, y el ISSFAM se encargará de que se le pague sin contratiempo, siempre y cuando se verifique que no existe problema en el trámite de pago.

 
¿Se me cobrará el IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo) ó 2% sobre el otal de__?

Subdir. Tesorería


Respuesta:

  • -El impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) ya no existe.

    -En el caso de los cobros por los diferentes beneficios que otorga el ISSFAM, si el importe es mayor a $50,000.00 deberá solicitar un cheque de caja, el cual no tiene costo, por el acuerdo del Contrato establecido con BBVA Bancomer para el pago SIT (Servicio Integral de Tesorería).

 
¿Sí soy la persona autorizada para cobranzas y trámites administrativos, por parte de una notaria o proveedor, como compruebo este nombramiento para poder realizar estos trámites, como por ejemplo recoger cheques?

Subdir. Tesorería


Respuesta:

  • Requisitos para integrar el expediente de Notaría en la Dirección de Finanzas:

    Acreditación del Notario ( nombramiento como notario)
    Carta membretada de la notaría, dirigida al Director de finanzas en la cual autoriza a las personas para recoger cheques.
    Identificación oficial (Ife, cédula profesional y/o pasaporte vigente, del notario y las personas autorizadas para recoger cheques.

  • Requisitos para integrar el expediente de proveedores y/o prestadores de servicios en la Dirección de Finanzas:

    Acta constitutiva de la empresa (persona moral)
    R.F.C. (persona física)
    Alta en hacienda.
    Carta membretada de la empresa dirigida al Director de finanzas en la cual el administrador, el director, el presidente y/o el representante legal de la empresa autoriza a las personas para recoger cheques.
    Identificación oficial (Ife, cédula profesional y/o pasaporte vigente), del administrador, director y/o representante legal y las personas autorizadas para recoger cheques.
 
 
 
Dirección Administrativa.
 
¿Como puedo participar en los procedimientos de Adquisición de Bienes y Servicios del ISSFAM?

Subdir. de Recursos Materiales


Respuesta:

  • Los licitantes que deseen participar en los procedimientos que realiza este Instituto, deberán ingresar a la página de Compranet: https://compranet.funcionpublica.gob.mx, en el apartado Difusión de Procedimientos/Vigentes/Buscar Filtrar por/Siglas de la Dependencia/ISSFAM.
 
 
 
Dirección de Tecnologías de Información, Planeación y Comunicación Social.
 
¿Como hacer válidos los convenios?

Subdir. de Comunicación Social y Desarrollo Organizacional.


Respuesta:

  • Ingresar al rubro de convenios de su elección.
  • (http://www.issfam.gob.mx/archivos/convenios.htm)
  • Imprimir el convenio de su interés.
  • Acudir con el prestador de servicios.
  • Mostrar su credencial de identificación respectiva vigente.
  • En caso de no recibir los descuentos indicados en el convenio, mostrar la impresión del mismo en el mostrador o ventanilla.
  • Si persiste la negativa por parte del prestador de servicios, llamar al teléfono 21 22 06 85 de 0800 a 1500 y de 1600 a 1700 hrs. de lunes a viernes.
 

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