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¿Cuáles son los requisitos para el Seguro de Vida Militar en activo?
Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Prestaciones Sociales
Respuesta
  • Acta de defunción del militar.
  • Fotocopia del oficio de baja por fallecimiento del militar.
  • Fotocopia de la identificación de (los) beneficiario (s) (fotocopia de la credencial de elector, T.U.I.M. o pasaporte vigente).
  • Original del certificado de último pago.
  • Original del certificado de percepciones desglosado.
Nota: deberá presentar original de la identificación.
 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Seguro de Vida Militar en retiro?
Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Prestaciones Sociales

Respuesta

  • Acta de defunción del militar.
  • Fotocopia de la identificación del solicitante ( la credencial de elector, o pasaporte vigente).
  • Fotocopia del recibo de último de pago.

Nota: deberá presentar original de la identificación.

 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Seguro de Vida Institucional?
Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Prestaciones Sociales

Respuesta
  • Acta de defunción del militar.
  • Fotocopia del oficio de baja por fallecimiento del militar.
  • Fotocopia de la identificación del (los) solicitante(s) (fotocopia de la credencial de elector o pasaporte vigente).
  • Original del certificado de percepciones desglosado.
  • Original del certificado de último pago.

Nota: deberá presentar original de la identificación.

 
¿Cuáles son los requisitos para notificar el fallecimiento de un militar retirado?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Prestaciones Sociales

Respuesta:

  • Acta de defunción.
  • Fotocopia de la tarjeta de filiación del extto. Militar.
  • Fotocopia del talón de último pago.
  • Fotocopia de la identificación del notificante (credencial de elector o pasaporte vigente).

    Nota: deberá presentar original de la identificación.
 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una regularización de pago?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Prestaciones Sociales

Respuesta:

  • Fotocopia de la tarjeta de filiación.

    Nota: al realizar su solicitud deberá presentar original de la identificación.
 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar ayuda para gastos de sepelio?

Dirrección de Prestaciones Económicas.
Subdirección de Seguros y Trámites de Prestaciones.

Respuesta:

  • Solicitud requisitada por el interesado (Formato F10DPE)
  • Copia certificada por el Registro Civil, del acta de Defunción del familiar.
  • Copia certificada por el Registro Civil del acta mediante la cual comprueba su parentesco con el extinto (Acta de Nacimiento o Matrimonio según sea el caso)
  • Original ó Copia simple de la tarjeta de filiación del militar.
  • Copia simple de identificación oficial vigente del solicitante (IFE ó Pasaporte)

 

Nota: En el caso de padres que tengan varios hijos militares, la ayuda para gastos de sepelio se le cubrirá al hijo que los haya efectuado, situación que se acreditará mediante factura.

Todos los documentos son requisitos indispensables y deberán ser legibles para realizar este trámite. En caso de existir diferencias en la documentación presentada por el interesado, el Departamento de Pagas y Ayudas de Defunción, le solicitará documentación complementaria.

 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar pagas de defunción?

Dirrección de Prestaciones Económicas.
Subdirección de Seguros y Trámites de Prestaciones.

Respuesta:

  • Solicitud requisitada por el interesado (Formato F10DPE)
  • Copia certificada por el Registro Civil del acta de Defunción del militar.
  • Copia certificada por el Registro Civil del acta mediante la cual comprueba su parentesco con el extinto (Acta de Nacimiento o Matrimonio según sea el caso)
  • Factura electrónica de gastos funerarios (embalsamado y ataúd ó urna y cremación) a favor del solicitante, que cuente con los requisitos fiscales vigentes; no se aceptará como comprobante ningún tipo de recibo.
  • Original ó copia simple de la tarjeta de filiación del militar
  • Copia simple de identificación oficial vigente del solicitante (IFE ó Pasaporte)

 

Nota: Todos los documentos son requisitados indispensables y deberán ser legibles para realizar este trámite.
En caso de existir diferencias en la documentación presentada por el interesado, el Departamento de Pagas y Ayudas de Defunción, le solicitará documentación complementaria.


 
¿Cuáles son los requisitos para notificar el fallecimiento del militar retirado?
Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Prestaciones Sociales

Respuesta:
  • Acta de defunción.
  • Credencial de retirado del extto. Militar.
  • A falta de la tarjeta de filiación, fotocopia del talón de último pago.
  • Fotocopia de la identificación del notificante (IFE, pasaporte vigente)
Nota: deberá presentar original de la identificación.
 
¿Cuáles son los requisitos para notificar el fallecimiento de pensionista?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Prestaciones Sociales

Respuesta:

  • Acta de defunción de pensionista.
  • Tarjeta de filiación del (a) pensionista.
  • Fotocopia del talón de último pago.
  • Fotocopia de identificación del notificante.

Nota: deberá presentar original de la identificación.

 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar pensión o compensación por fallecimiento?
Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Prestaciones Sociales

Respuesta:

Para las viudas (os):

  • Acta de defunción del militar y dos fotocopias.
  • Acta de matrimonio del extto. De fecha posterior al fallecimiento y dos fotocopias.
  • Fotocopia de la identificación del solicitante ( credencial ife o pasaporte vigente)

Nota: si tiene hijos menores anexar copia certificada del acta de nacimiento y dos fotocopias de cada uno.

Para las concubinas o concubinarios:

  • Acta de defunción del militar y dos fotocopias
  • Fotocopia de la tarjeta de afiliación como concubina o concubinario.
  • Fotocopia de la identificación del solicitante ( credencial ife o pasaporte vigente).

Nota: si tiene hijos menores anexar copia certificada del acta de nacimiento y dos fotocopias de cada uno.

Para los hijos mayores de 18 años que estén estudiando:

  • Acta de nacimiento de los hijos mayores de 18 años y dos fotocopias.
  • Constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el registro civil de los hijos (as) (mayores de edad) del lugar de su residencia a partir de la mayoría de edad hasta la fecha (original).
  • Escrito firmado bajo protesta de decir verdad de no tener trabajo remunerado (para los hijos mayores de edad).
  • Original del certificado de estudios expedido por institución oficial o incorporada de hijos (as) mayores de edad.
  • Fotocopia de la identificación del solicitante ( credencial ife o pasaporte vigente)

Nota: al realizar su solicitud ,deberá presentar el original de la identificación

Para los hijos incapacitados o imposibilitados:

  • Acta de nacimiento de los hijos incapacitados o imposibilitados y dos fotocopias
  • Certificado médico original con fecha reciente, expedido por dos médicos militares (original).
  • Constancia de soltería a favor del incapacitado o imposibilitado, expedida por el registro civil del lugar de su residencia a partir de los 18 años hasta el mes de la solicitud.(original).
  • Documento que acredite la representación legal, cuando quien solicita es persona distinta a la madre ó padre (original).
  • Fotocopia de la identificación del solicitante ( credencial ife o pasaporte vigente)

Para la esposa (o) del militar.

  • Acta de defunción del militar y dos fotocopias
  • Copia certificada del acta de matrimonio con fecha posterior al fallecimiento del militar.
  • Fotocopia de la identificación del solicitante ( credencial ife o pasaporte vigente)
  • Fotocopia de las órdenes de baja por fallecimiento del militar.
  • Fotocopia de la identificación del solicitante ( credencial ife o pasaporte vigente)
  • Si tiene hijos menores de edad, anexar copia certificada de las actas de nacimiento.

Para los padres y/o hijos del militar en activo:

  • Acta de defunción del militar y dos fotocopias
  • Copia certificada del acta de nacimiento del militar mas dos fotocopias.
  • Fotocopia de la identificación del solicitante ( credencial ife o pasaporte vigente).
  • Fotocopia de las órdenes de baja por fallecimiento del militar.
  • Fotocopia de la identificación del solicitante ( credencial ife o pasaporte vigente).
 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión alimenticia?
Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Prestaciones Sociales

Respuesta:
  • Fotocopia de la orden judicial de pensión alimenticia.
  • Fotocopia de la identificación (credencial de elector, pasaporte vigente)

Nota: al realizar su solicitud, deberá presentar original de identificación.

 
¿Cuáles son los requisitos para notificar el fallecimiento de pensionista?
Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Prestaciones Sociales

Respuesta:
  • Acta de defunción de pensionista.
  • Tarjeta de filiación del (a) pensionista.
  • Fotocopia de identificación del notificante.
Nota: deberá presentar original de la identificación.
 
¿Cuáles son los requisitos para solicitar FOVIMI y SECORE o Dev. de Aportaciones del SECORE?
Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Prestaciones Sociales

Respuesta:
  • Formato de fovimi requisitado por la unidad o dependencia en la cuál prestaba sus servicios (original y dos fotocopias).
  • Dos fotocopias de identificación (ife, cartilla o pasaporte vigente). Deberá presentar original de la misma.
  • Dos fotocopias del oficio de baja ( no acuerdo, no mensaje no trascripción)
  • Dos fotocopias del certificado de servicios.
  • Dos fotocopias del certificado de último pago

Nota: personal que cuenta con mas de veinte años de servicios, deberá anexar una fotocopia de identificación, oficio de baja ,curp y dos originales del certificado de último pago.

 
¿Cuáles son los requisitos para cambio de designación de beneficiarios del Seguro Potestativo?
Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Prestaciones Sociales

Respuesta:
  • Requisitar hoja de designación de beneficiarios (únicamente la parte correspondiente a beneficiarios) original y fotocopia.
  • Designación anterior, original y fotocopia.
  • 2 fotocopias credencial elector.
  • Recibo de pago, original (únicamente para cotejo) y 2 fotocopias (deberá cubrir el periodo vigente).
 
¿La diferencia entre cédula de identificación y tarjeta de filiación?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Vigencia de Derechos y Trabajo Social
Respuesta:

  • La cedula de identificación se tramita por medio de la Dir. Gral. de Seguridad Social Militar, y se otorga a los derechohabientes de los militares en servicio activo o en situación de retiro para que puedan gozar del servicio medico integral. (tarjeta blanca).
  • La tarjeta de filiación es el documento expedido a los pensionistas, y les da derecho al cobro de la pensión y a recibir el beneficio del servicio medico integral. (tarjeta verde).
 
¿Por qué tarda tanto el trámite de la cédula de identificación?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Vigencia de Derechos y Trabajo Social
Respuesta:

  • Por la cantidad de tramites de afiliación de derechohabientes que recibe la Dir. Gral. de Seguridad Social, este organismo verifica la documentación soporte y aprueba; asimismo, otorga una “Constancia Provisional” con vigencia de 4 meses para que puedan usar el servicio medico integral en lo que reciben sus cédula correspondiente.
 
¿Qué documentos se requieren para que se me otorgue el beneficio de Pagas de Defunción o Ayudas para Gastos de Sepelio?
Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:
  • Copa certificada del acta de defunción.
  • Comprobante de gastos a nombre del solicitante
  • Solicitud del pago del beneficio que corresponda.
  • Copia fotostática de la credencial oficial de elector (IFE).
  • Original tarjeta de filiación del militar (Pagas de Defunción).
  • Original de la cedula de identificación (Ayudas para Gastos de Sepelio).
 
¿Cuál es la vigencia que tengo para reclamar el pago del beneficio?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:

  • Un año a partir del dia siguiente que aconteció el fallecimiento.
 
¿En cuanto tiempo cobro el beneficio?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:

  • Si la solicitud es recibida antes de las 10:00, la orden de pago se elabora el mismo dia y se envía a la dirección de finanzas, la cual radicara el pago al lugar solicitado en un plazo no mayor a 3 días hábiles.
 
¿Como puedo verificar si en la integración de mi haber de retiro están considerados todos los beneficios que me corresponden?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:

  • Lo puede verificar en la orden de baja del servicio activo y alta en situación de retiro girado por la Dirección General de sus arma o servicio, en el cual le informan la sanción que emitió la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, relativo a como se integro el haber de retiro de acuerdo a su grado y años de servicios, condecoraciones y asignaciones cuando así le correspondan.
 
¿En qué consiste el anticipo de pensión?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:

  • Es un beneficio otorgado conforme al Art. 197 de la Ley del ISSFAM para que se continué cubriendo a los familiares que así lo acrediten un porcentaje (50%) del haber o haber de retiro que perciba el militar fallecido, en tanto se otorga la pensión definitiva.
 
¿Qué necesito para que me paguen el mes o meses no cobrados?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:

  • Deberá remitir una solicitud firmada por usted, en original y copia, a la Dir de Vig. de Der. y Ctl. de Pago, Subdir de Ctl. y Pago, anexando copia fotostática de su tarjeta de afiliación, tarjeta de filiación de pensión alimenticia, C.U.R.P., y/o IFE, cartilla militar, según sea el caso al domicilio Av. Industria Militar No. 1053 Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200 Delegación Miguel Hidalgo, México D.F.
 
¿Cuánto tiempo tarda el trámite de cambio de radicación de pago, reexpedición de pago de compensación y regularización de pago(haber de retiro, anticipo de pensión, pensión, pensión, pensión alimenticia)?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:

  • Aproximadamente 45 días hábiles, ya que se trabaja por medio de nóminas adelantadas y de acuerdo al calendario establecido por el Depto. de Nómina; así como con la conciliación de lo no cobrado de Banjercito S.N.C., y de las unidades ejecutoras de pago.
 
¿Pueden pagarme mi haber de retiro, pensión, pensión alimenticia, compensación y anticipo de pensión, en otros bancos que no sea Banjercito?

Dir. de Vigencia
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:

  • No porque Banjercito y UU.EE.PP. son los únicos autorizados para el pago a militares retirados, pensionistas y derechohabientes.
 
¿En caso de no poder cobrar mi pago, puede otra persona cobrar por mi?

Dir. de Vigencia
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:

  • Si, mediante una carta poder certificada por cualquier zona militar o naval, así como por una notaria, anexando copia fotostática de la tarjeta de afiliación, de la persona que otorga el poder y copia fotostática del ife de la persona que acepta el poder.
 
¿Cuándo me será cubierto mi beneficio (haber de retiro, compensación, pensión alimenticia)?

Dir. de Vigencia
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:

  • Aproximadamente 2 meses después de haber recibido el expediente respectivo en esta dirección de conformidad a los tiempos establecidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
 
¿En qué procesos se encuentra el trámite de mi beneficio (haber de retiro, pensión, compensación, pensión alimenticia)?

Dir. de Vigencia
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:

  • Si ya fue recibido en esta dirección, se le informa aproximadamente cuando podrá cobrar y el lugar, de no ser así, se turna la petición al Depto. de Trámites y pensiones de la Dirección de Prestaciones.
 
¿Cómo se forma el haber de retiro?

Dir. de Vigencia
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:

  • El haber de retiro esta conformado por el porcentaje de retiro correspondiente a su cargo como militar retirado, el 70% de su porcentaje de retiro, mas el porcentaje por primas de perseverancia, asignación de técnico, de vuelo o técnico especial
 
¿Por qué no se incrementa mi beneficio (haber de retiro, pensión, pensión alimenticia) al mismo tiempo en que se incrementan las percepciones del personal en activo?
Dir. de Vigencia
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:
  • Debido a que se realiza la nómina de Mils. Rets. y Pens. con 2 meses de anticipación por lo que para cuando se autoriza el incremento, este se verá reflejado 2 meses después con sus respectivas diferencias, de conformidad a los tiempos establecidos en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
 
¿Quién me otorga las diferencias por incremento y la parte proporcional del aguinaldo del periodo del último año en que estuve en el activo?

Dir. de Vigencia
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:

  • De conformidad al comunicado de la Secretaria de la Defensa Nacional, la parte proporcional de las diferencias y del aguinaldo correspondientes al periodo en que se encontraba el militar en servicio activo, serán cubiertas por dicha Secretaria.
 
¿Ante quién tramito el pago de las diferencias por incremento del periodo en que estuve en el activo?

Dir. de Vigencia
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:

  • Deberá solicitarlas ante la Dirección de Administración por medio del pagador que le cubría en el activo.
 
¿Si estoy hospitalizado me pueden cubrir el pago de mi beneficio en el hospital?

Dir. de Vigencia
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:

  • Si, siempre y cuando este internado en un nosocomio del Ejército o la Armada.
 
¿Ante quién debo tramitar el pago de mi beneficio si me encuentro hospitalizado?

Dir. de Vigencia
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:

  • Deberá solicitarlo por medio de la trabajadora social correspondiente al Hospital Militar en que se encuentre internado
 
¿Quienes son la Dependencias responsables de proporcionar la atención médica al personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México)?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:

  • Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina según corresponda.
 
¿A qué población tiene la obligación el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de proporcionar el Servicio Médico Integral?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:

  • Conforme a lo establecido en los artículos 142, 143 y 153 de la Ley que lo rige, se otorga al personal militar retirado, familiares de los militares con haberes y haberes de retiro y pensionistas, que cumplan con los requisitos de Ley.
 
¿Con qué presupuesto se cubre el Servicio Médico Integral, que proporciona el ISSFAM ?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:

  • Con las aportaciones que proporciona el Gobierno Federal, establecido en el artículo 221 de la Ley del ISSFAM.
 
¿El ISSFAM como proporciona el Servicio Médico Integral, a su población objetivo?

Dir. de Vigencias
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:

  • El ISSFAM, no cuenta con instalaciones sanitarias propias para proporcionar el Servicio Médico Integral, a sus derechohabientes, por lo que, de conformidad con el artículo 154 de su propia Ley, celebra Convenios para subrogar el servicio médico, con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para que se proporcione en las instalaciones de éstas y con personal a su cargo.
 
¿Con que Instalaciones cuentan las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para proporcionar la atención Médica a los derechohabientes del ISSFAM?

Dir. de Vigencias
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:

  • La Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, cuentas con Instalaciones Sanitarias de Primero, Segundo y Tercer nivel de atención.
 
¿Qué Dependencia es la responsable de ministrar los medicamentos, insumos o prótesis a los derechohabientes del ISSFAM?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:

  • Conforme al Convenio de Subrogación de la Prestación del Servicio Médico que el ISSFAM, celebra con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, serán estas dependencias las que proporcionarán los medicamentos, insumos o prótesis a los derechohabientes del ISSFAM y establecerán los procedimientos para tal fin.
 
¿Quienes atienden las quejas e inconformidades por los servicios prestados de atención médica integral a los derechohabientes del ISSFAM?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:

  • De conformidad con el Convenio de Subrogación de la Prestación del Servicio Médico que el ISSFAM celebra con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, las mencionadas Secretarías atenderán y darán la solución que corresponda a las quejas o inconformidades que se generan con motivo de la prestación del servicio Médico Integral Subrogado.

    Cuando el ISSFAM, recibe alguna queja o inconformidad por la prestación del servicio médico, ésta se turna a la Dirección General de Sanidad Militar o Dirección General Adjunta de Sanidad Naval, según corresponda, para su atención.
 
¿En los casos que en las localidades donde radican los derechohabientes del ISSFAM, no se cuente con una instalación sanitaria de su Secretaría de origen, en donde se recibe la atención médica?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:

  • De conformidad con el Convenio de Subrogación de la Prestación del Servicio Médico que el ISSFAM celebra con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, cuando no exista instalación sanitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional, se podrán atender en el escalón sanitario de la Secretaría de Marina y viceversa, previa solicitud por conducto de su Dependencia.
 
¿Se puede recibir atención médica en otras instituciones de salud?
Dir. de Vigencias
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:
  • Cuando no exista la especialidad que requiere en la instalación sanitaria que le corresponde, esta instalación le indicará a donde debe acudir para su atención, que puede ser a otro escalón sanitario o alguna institución de salud, previa autorización.
  • En los casos de urgencia, en la cual peligre la vida del paciente, podrán solicitar la atención en la instalación de salud más cercana, dando aviso inmediatamente a las Direcciones Generales de Sanidad Militar o Adjunta de Sanidad Naval según corresponda, para que realice las gestiones correspondientes.
 
¿Existe una ayuda para los derechohabientes del ISSFAM, para cubrir el costo que implica el traslado del paciente a otro escalón Sanitarios?

Dir. de Vigencias
Subdir. de Control y Pago
Respuesta:

  • Cuando el paciente amerite el traslado a otro escalón sanitario y sea prescrito por su médico tratante (militar o naval), deberá acudir a Trabajo Social de su Instalación sanitaria, para que se realice el trámite, conforme a sus procedimientos.
 
¿Que Institución atiende los trámites de solicitudes de reintegro de importes cubiertos por los propios interesados por concepto de atención médica, adquisición de medicamentos y pasajes de los derechohabientes del ISSFAM?

Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:

  • Las Direcciones Generales de Sanidad Militar o Adjunta de Sanidad Naval según corresponda, resolverán sobre las solicitudes.
 
¿El ISSFAM participa en el proceso de adquisición de medicamentos y material de curación, realizado por el ISSSTE ?
Dir. de Prestaciones Sociales y de Salud
Subdir. de Salud
Respuesta:
  • El personal que labora en este Organismo, se encuentra afiliado al ISSSTE, sin embargo este Instituto de conformidad con el Estatuto Orgánico que lo rige, proporciona atención Médica y Odontológica de primer nivel, para lo cual se adquieren partidas de gasto de medicamentos, lo anterior a fin de disminuir las ausencias por motivo de salud.

    En el concepto que este Instituto no tiene relación con el proceso de Adquisición de los medicamentos y material de curación que realiza el ISSSTE.
 
¿Qué vigencia tiene mi crédito hipotecario?

Dir. de Vivienda
Subdir. de Créditos Hipotecarios
Respuesta:

  • De acuerdo al contrato de mutuo con interés y garantía hipotecario establece que el plazo de amortización será el que resulte necesario para amortizar la deuda sin exceder de 20 años, al término del plazo, el saldo si lo hubiere, deberá liquidarse en su totalidad.
 
¿Qué interés me cobran por mi crédito?

Dir. de Vivienda
Subdir. de Créditos Hipotecarios
Respuesta:

  • El deudo se obliga a devolver el capital que ha reconocido adeudar y sus Intereses a razón del 4% (cuatro por ciento) anual, sobre saldos insolutos
 
¿A partir de cuantas quincenas atrasadas incrementa el interés?

Dir. de Vivienda
Subdir. de Créditos Hipotecarios
Respuesta:

  • Si el deudor no cumpliera puntualmente los pagos convenidos, acumulando Mas de 4 (cuatro) quincenas vencidas, la parte del capital insoluto causara por concepto de pena convencional, intereses moratorios del 9 (nueve por ciento) Anual.
 
¿Cuando empieza mi primer descuento?

Dir. de Vivienda
Subdir. de Créditos Hipotecarios
Respuesta:

  • Una vez que sea entregado el cheque al notario, el "instituto" programara por medio del sistema de información de créditos hipotecarios el primer descuento para que sea aplicado al mes siguiente de la firma de la presente escritura.
 
¿Cómo puedo hacer pagos adicionales?

Dir. de Vivienda
Subdir. de Créditos Hipotecarios
Respuesta:

  • Si el deudor, estuviera al corriente en sus pagos, dichos importes amortizaran directamente al capital adeudado y mediante número referenciado en banamex, por lo que tendrá que solicitarlo a la subdirección de cobranzas o en las cajas del "Instituto tel. 21 -22-06-00 ext. 555,669 y 533, lada sin costo y fax 01-800-71 -73-261.
 
¿Quién es el responsable de efectuar los pagos a los créditos hipotecarios?

Dir. de Vivienda
Subdir. de Créditos Hipotecarios
Respuesta:

  • De acuerdo al contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria, considera que sin perjuicio de que cuando "el Instituto" o la oficina pagadora no lo hiciere el descuento correspondiente "el deudor" queda obligado a pagarlo personalmente en las cajas de "el Instituto" o a través de número referenciado proporcionado por este Instituto siendo su causa de incumplimiento el que no lo hiciere.
 
¿Por qué al pertenecer a una unidad de pago me efectúan el descuento quincenal y cambio a otra pagaduría me aparece dicha quincena morosa?

Dir. de Vivienda
Subdir. de Créditos Hipotecarios
Respuesta:

  • Por que al cambiar de pagaduría la unidad ejecutora de pago anterior la solicita como reintegro, por lo que deberá de aclararlo con el pagador y al cambiar de pagaduría posteriormente puede solicitar su saldo a este instituto para corroborar si esta al corriente.
 
¿Por qué al pasar a la situación de retiro y alta en la nómina retirados y pensionados tengo que pagar más?
Dir. de Vivienda
Subdir. de Créditos Hipotecarios
Respuesta:
  • Por que ya no percibe la aportación del Gobierno en el concepto del 5% del fondo de la vivienda, por lo que tendrá que absorberlo.

    *nota: cualquier duda o aclaración estamos para servirle a los números telefónicos 21-22-06-00 ext. 555, 669, 533 lada sin costo 01-800-71-73-261 y correo electrónico; cobranzas@issfam.qob.mx
 
¿No puedo cobrar mi pago de___, en el banco me dijeron que los datos no son los correctos o que el pago no es liberado que puedo hacer?
Dir. de Finanzas
Subdir. Tesorería
Respuesta:
  • 1°. Hablar al teléfono clave lada (0155) 2122-0600 exts. 510 a la 515 y confirmar los datos del pago, es decir, convenio referencia y concepto, al convenio se le debe anteponer el (0).

  • 2°. Acudir a la ventanilla de cualquier sucursal de BBVA Bancomer para realizar el cobro de sus beneficios, proporcionando los 3 datos antes mencionados.

  • 3°. Si no puede cobrar, solicite a BBVA Bancomer el número de sucursal y si es posible el nombre del apoderado y/o gerente; proporcionar estos datos a los teléfonos antes mencionados, esperar en la sucursal, y el ISSFAM se encargará de que se le pague sin contratiempo, siempre y cuando se verifique que no existe problema en el trámite de pago.

 
¿Se me cobrará el lide (ley del impuesto a los depósitos en efectivo) ó 2% sobre el total de?
Dir. Finanzas
Subdir. Tesorería
Respuesta:
  • -El impuesto a los depósitos en efectivo (ide) se cobra cuando se hacen depósitos en efectivo en cualquier cuenta por $25,000.00 ó más durante un mes.

    -En el caso de los cobros por los diferentes beneficios que otorga el ISSFAM, si el importe es mayor a $50,000.00 deberá solicitar un cheque de caja, el cual no tiene costo, por el acuerdo del Contrato establecido con BBVA Bancomer para el pago DIE.

    -Si el importe es menor de $50,000.00, y quiere depositar en su cuenta el beneficio por el cobro DIE, deberá comprar un cheque de caja mismo que tiene costo y de esta forma el banco no cobrará el ide.
 
¿Sí soy la persona autorizada para cobranzas y trámites administrativos, por parte de una notaria o proveedor, como compruebo este nombramiento para poder realizar estos trámites, como por ejemplo recoger cheques?
Dir. Finanzas
Subdir. Tesorería
Respuesta:
  • Requisitos para integrar el expediente de Notaría en la Dirección de Finanzas:

    Acreditación del Notario ( nombramiento como notario)
    Carta membretada de la notaría, dirigida al Director de finanzas en la cual autoriza a las personas para recoger cheques.
    Identificación oficial (Ife, cédula profesional y/o pasaporte vigente, del notario y las personas autorizadas para recoger cheques.

  • Requisitos para integrar el expediente de proveedores y/o prestadores de servicios en la Dirección de Finanzas:

    Acta constitutiva de la empresa (persona moral)
    R.F.C. (persona física)
    Alta en hacienda.
    Carta membretada de la empresa dirigida al Director de finanzas en la cual el administrador, el director, el presidente y/o el representante legal de la empresa autoriza a las personas para recoger cheques.
    Identificación oficial (Ife, cédula profesional y/o pasaporte vigente), del administrador, director y/o representante legal y las personas autorizadas para recoger cheques.
 
¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el cheque?

Dir. de Vivienda
Subdir. de Créditos Hipotecarios
Respuesta:

  • Todos los pagos expedidos por este Instituto tienen una vigencia de 3 meses para su cobro, exceptuando los cheques por crédito hipotecario y gastos de honorarios, así como de descuentos indebidos, cuya vigencia es de un mes.
 
¿Puedo depositar mí pago a una cuenta que no este a mí nombre?

Dir. de Vivienda
Subdir. de Créditos Hipotecarios
Respuesta:

  • No, todos los pagos son nominativos y por lo tanto intransferibles.
 
¿Si mí pago se canceló por término de vigencia, cual es el trámite para solicitar se reexpida mi pago?
Dir. de Vivienda
Subdir. de Créditos Hipotecarios
Respuesta:
  • 1° Se solicita de manera escrita se reexpida su pago, por haberse vencido por término de vigencia del pago, a través de un oficio, los formatos en el Internet para el trámite que corresponda, o en los módulos de atención para el issfam.

  • 2° Es necesario que para todo pago se anexe ya sea copia de su ife o copia del pasaporte.

    *nota: cualquier duda o aclaración estamos para servirle a los números telefónicos 21-22-06-00 exts. 510 a la 515, 667 y 668.

 

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